Quantcast
Channel: brucknerite » economía
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Stiglitz contra Stiglitz

$
0
0
Joseph Stiglitz (foto Wikimedia Commons)

Observad:

Stiglitz advierte de que pedir el rescate podría ser un suicidio para España, El País, 15/09/2012

En una entrevista con EFE Stiglitz ha dejado claro que la oferta del Banco Central Europeo de una compra ilimitada de bonos a cambio de satisfacer condiciones aún no especificadas “suena claramente a rescate” y a una oferta de ayuda “a cambio del suicidio”. […]

Y ahora:

Joseph Stiglitz: «España debe pedir el rescate cuanto antes», ABC, 18/09/2012

[…]

—¿Debe España pedir el rescate?

—España permanecerá en el euro ya que la población entiende que el precio de salir es demasiado alto. Dicho esto, debe pedir el rescate cuanto antes. Hasta entonces, el dinero continuará yéndose del país y no volverá. España no puede recuperarse por sí sola. […]

¿Qué ha ocurrido? ¿Ha perdido la razón el pobre Joseph? ¿Apuesta por el suicidio económico de España? ¿ABC, El País o ambos interpretan o traducen mal al Nobel de Economía? ¿Ni cuatro días de memoria a corto plazo nos dan ya los medios de manipulación de masas?

Leer los dos artículos ofrece la impresión de que Stiglitz no sufre trastornos disociativos de la personalidad, aunque sus respectivos editores en dos de los periódicos de mayor difusión de este pobre país hagan auténticos esfuerzos para que así lo parezca. La línea argumental de la historia parece otra:

  1. La cosa está mu mala. (Esto ya lo decía el gran Chiquito.)
  2. Se puede arreglar de dos maneras: mutualizando la deuda o saliendo del euro.
  3. Alemania no permitirá lo primero. Los españoles —piensa Stiglitz— rechazamos lo segundo.
  4. De no hacerse ninguna de estas dos cosas, España deberá pedir, inevitablemente, el rescate.
  5. El rescate de España será su suicidio económico.

El texto de los dos artículos deja entrever el mismo razonamiento, como corresponde a un cerebro sano. Con el que se puede discrepar, pero sano al fin y al cabo. Son los titulares y cierto juego lingüístico el que hace que ABC ponga a Stiglitz en la posición de un liquidador: alguien que viene a la empresa con el objetivo de despedir a su plantilla y cerrar por fuera.

Ni cuatro días nos dan ya.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images